domingo, 18 de mayo de 2008

Y si llueve saldremos a la lluvia...

Manolo García (Concierto en la Plaza de Toros de la Ventas.1998)



Porque aunque el cielo esté nublado mañana habrá un hermoso sol que brillará sobre nosotros…No hay que perder la esperanza. La vida está llena momentos que compartir, sueños que realizar, lugares que descubrir, personas que conocer…Sólo basta mirar a nuestro alrededor, desenterrar la sonrisa que teníamos guardada, salir a caminar y sentir esa brisa aún primaveral y fresca…Dar un abrazo a aquell@s que están a nuestro lado, hacer un guiño a la persona que nos mira con ternura, observar la inocencia de ese niño que nos pregunta el “por qué” o “qué es” todo y nos pide que lo acompañemos a jugar, apretar esa mano que tantas nos ha levantado, acariciar a ese bichillo peludo que levanta las orejitas cuando escucha su nombre, que va detrás de nosotros por la casa con el gracioso “tic, tic, tic, tic” de sus patillas sobre el suelo y que “gruñe” cuando le intentamos quitar su pelota pero que sin embargo tanto cariño transmite, disfrutar de ese disco que tanto deseábamos que publicaran y que por fin podemos escuchar, sentir el latido de nuestro corazón, porque estamos llenos de vida…


Vendrán tormentas pero no estaremos solos, nadie está solo si así lo desea…Solamente tenemos que mirarnos al espejo y ver que queda mucho por decir y hacer y que si queremos podemos hacerlo…


Debemos dejar de lado aquello que retiene, liberarnos de esos fantasmas que entorpecen nuestra vida y sí por fin los hemos liberado brindar por el presente y por el futuro…No volver la vista atrás y si es así hacerlo para recordar los momentos que no han hecho emocionarnos y que nos traen a la mente esos pequeños momentos de plenitud…


Por todo eso insto a todas esas personas que piensan que caminan solas a que “No estén tristes. A que prueben a ser arlequín, regalar inasible su entereza. A que prueben a surcar ríos, a luchar por ellos, a que sientan que reverdecen, que crecen en la entrega…Verán que hay más, que la corona de espinas bajo la que se resguardan…Verán que hay más... Verán que el mundo gira más” (Manolo García) La vida no es perfecta y nosotr@s tampoco pero qué vamos a hacer…sólo mirar hacia adelante…”Y si llueve saldremos a la lluvia…”


"Y si llueve saldremos a la lluvia"
(Manolo García)


Y si llueve saldremos a la lluvia

A lavar las vidas que van acumulando mugre

de palo de marinero.

Tanta mentira, tanto fingir, tanto desastre.

Desnudos sobre el mascarón de proa

Lamiendo con la punta de la lengua

El tinte que desprende la máscara

Si arrecia el viento norte abajo telas

calzarse botas y esgrimir las hachas

sobre la superficie caminamos

que sobre la superficie nos salvamos.



No sólo pueden ellos

y mejor si no hay motores, tenemos velas.

No sólo pueden ellos

y mejor si no hay motores tenemos velas.

Bajo nosotros los huesos y las piedras

que son los sedimentos de nuestra incierta gloria.



Y si llueve saldremos a la lluvia

a vaciar el semillero de sonrisas y a esperar cosecha,

en la silla de parar las prisas.

Tanto correr, tanto asentir, tanto quemarse.

El viento te traerá nuevos encuentros,

amores nuevos y una vida dulce,

más plena cuanto menos soberbia

Si arrecia el viento norte abajo velas

calzarse botas y enarbolar hachas

sobre la superficie nos salvamos

desde lo más profundo respirando



No sólo pueden ellos

y mejor si no hay motores, tenemos velas.

Bajo nosotros los huesos y las piedras

que son los sedimentos de nuestra incierta gloria.

Bajo nosotros tejidos los momentos

que manan de la calma lo único que cuenta


No sólo pueden ellos

y mejor si no hay motores, tenemos velas.

No sólo pueden ellos

y mejor si no hay motores, tenemos velas.

Bajo nosotros las huellas y las piedras

serán el rudimento de nuestra incierta gloria.

Bajo nosotros tejidos los momentos

que manan de la calma lo único que cuenta.







"Una tarde de sol" (Deirdre 09/03/2008)

"No estés triste" (Manolo García)

Prueba a ser una nube, a flotar,

alcotán sobre praderas.

Prueba a surcar ríos,

a luchar por ellos,

A sentirte arcilla y caña de ribera.

Laurel en gota que espejea

Y errar cometa vegetal sin hilos

Prueba a surcar ríos aunque el agua sólo llegue a tus rodillas

O te cubra y esté fría.


Verás que hay más

Que la corona de espinas bajo la que te resguardas,

Verás que hay más,

Verás que el mundo gira más.


Por eso no estés triste, amor.

Por eso no estés triste

Por eso no estés triste amor,

Que no estés triste.


Antes que la tristeza ser de suela de zapato

Humildad y camino

O letra de abecedario,

Ser látigo y restallar a la modorra los sentimientos,

Ladera para que resbalen las penas.


Por eso no estés triste, amor.

Por eso no estés triste

Por eso no estés triste amor,

Que no estés triste.


Prueba a ser arlequín,

Regalar inasible tu entereza.

Prueba a surcar ríos, a luchar por ellos,

Sentir que reverdeces,

que creces en la entrega.

Tropel, caudal de mieles turbias,

Barquito liberado a la corriente.

Prueba a surcar ríos aunque sean ramblas de cantos

Si consigues alejarte de ti misma.


Verás que hay más

Que son rosarios de lamentos bajo los que te marchitas,

Verás que hay más

Verás que el mundo gira más.


Por eso no estés triste, amor.

Por eso no estés triste

Por eso no estés triste amor,

Que no estés triste.


"Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado". (George Sand)

6 comentarios:

PEGASA dijo...

Me gusta el cambio de aptitud que has tomado. Es la primera entrada que veo desde que hiciste el blog que por fin todo lo que he procurado hacerte entender y yo misma te he servido de ejemplo en numerosas situaciones. Lo que ha pasado ya no podemos cambiarlo simplemente por que sucedió así, y es inevitable, pero lo que si debemos es aprender para crecer como persona y sin perder nuestra identidad y que nos hace únicos y así evitar en un futuro que nos vuelva ocurrir. Pero claro como somos personas es realmente díficil ya que somos las únicas que tropezamos 2 veces en la misma piedra. Me llena de orgullo ver que logré mi propósito. Te quiero mi niña.

Anónimo dijo...

Hola, te invito a que veas la entrevista que Mara Torres le ha hecho Manolo García en La 2 Noticias, en nuestra página tienes el vídeo, y si te apetece comentar, puedes utilizar allí tb los comentarios.

Vídeo entrevista a Manolo García en La 2 Noticias

Saludos

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

Anónimo dijo...

Lo que ha pasado ya no podemos cambiarlo, como dice Pegosa, pero sí que podemos rectificar el daño realizado, los errores cometidos y las lágrimas que, quizas, hicimos verter. En eso Pegosa no tiene razón, es bueno poder pedir perdón, saber hacerlo y con ello salvar lo poco que merezca la pena salvar, si estimamos a alguien fue por algo, no por nada.

Deirdre dijo...

Hola Pegasa, como siempre, gracias por continuar visitando mi blog y por tus sabias palabras. Tengo que reconocer que alguna que otra vez te he tenido como ejemplo a seguir pero también quiero decir que quizás no hayas interpretado completamente el sentido de mi blog y concretamente esta entrada, aunque por supuesto respeto todas y cada una de las opiniones y comentarios, esas eruditas huellas, que mis “visitantes bloggeros” me dejáis y de las que siempre intento aprender…Reitero que mi blog es una forma más de expresar lo que pienso y siento pero no en su totalidad, es decir, pienso y siento, las 24 horas del día, los 365 días del año...(aunque suene a anuncio). Las personas que me conocen profunda y lejanamente en el tiempo, saben y pueden hablar de mis amplios defectos y quizás escasas virtudes, pero también han podido compartir momentos, buenos y no tan buenos a lo largo de estos días, meses, años…y realmente te puedo asegurar que mi vida no comenzó el 27 de noviembre del 2007, sino hace algunos, por no decir bastantes años atrás, mis vivencias no se reducen a 27 momentos, como las 27 entradas que he incluido en mi blog…Mi vida es algo más, no es perfecta, y como ya comenté en otra ocasión y estarás de acuerdo conmigo, en que sería de cínicos e insano estar sonriendo continuamente y presumir o más bien se jactarse de vivir siempre felices…La vida es un devenir de momentos alegres y tristes para qué negarlo…bueno al menos en el mundo que yo vivo, real, del día a día, y no en un “mundo ideal”, porque como dice William Somerset Maugham: “Sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento”.

Hoy es un día bonito, simplemente porque, a pesar del fresquito que aún hace siendo finales de mayo, ha salido el sol…Mañana merecerá la pena sencillamente porque para algunas personas finaliza su semana laboral y el sábado estará lleno de emoción e ilusión simple y llanamente porque ha llegado el día en que vamos a asistir a ese ansiado y esperado concierto…Quizás el domingo volvamos a tener un ápice de tristeza porque acaba el fin de semana libre pero ya encontraremos el lunes algún momento por el que merezca la pena dar gracias a Dios o a la Providencia por estar llenos de vida…Esto es algo que intento aprehender e incluir en mi día a día…Gracias nuevamente y ánimo. Besitos mi niña. Deirdre

Deirdre dijo...

Hola Anónim@s 1, ante todo gracias por visitar mi blog, me atrevo a pensar que compartimos pasión por la distinguida y poética música de Manolo García. Sus letras son versos que llegan y llenan el alma, aunque quizás no todo el mundo sabe apreciar y advertirlo ya que al parecer cada vez somos menos las personas que gozamos de esa sensibilidad necesaria para valorarlas. Gracias igualmente por darme a conocer tu página o vuestra página. La he visitado y está muy bien y la entrevista me ha encantado, clara, concisa y ante todo manteniendo respeto, algo que quizás hoy día escasea…No veo demasiado la televisión pero alguna que otra vez he podido ver unos minutos del programa “La 2 Noticias”, quizás menos de lo que debería porque quizás me haya perdido noticias y acontecimientos importantes tales como esta estupenda entrevista...Siendo sincera no conocía vuestra página pero a partir de ahora no dudéis que os visitaré. Gracias nuevamente por haber tenido el privilegio de recibir vuestra visita en mi sencillo blog. Un saludito. Deirdre

Deirdre dijo...

Hola Anónim@ 2, gracias por visitar mi blog y por dejar tus “sabias huellas”…Es curioso que expreses el mismo comentario que dejó Conchi, una versada “visitante bloggera”. Por este motivo te voy a exponer mis ideas con las mismas palabras que utilicé para ella y que quizás suenen redundantes…Como dicen por ahí: “Es de sabios rectificar” y estarás de acuerdo conmigo en que es de personas respetuosas, inteligentes y coherentes cambiar ese comportamiento que ha motivado ese perjuicio y más aún si nuestros errores hicieron daño a alguien importante para nosotr@s…Ante todo tenemos que tener nuestra mente y nuestro corazón abierto a reconocer nuestros equivocaciones y a rectificar, aunque también es cierto que sólo somos individuos, y si esas personas a quienes hemos hecho un daño descomunal se sienten dolid@s y nosotr@s no hemos sido conscientes de ello, porque finalmente no somos perfect@s, pueden comentárnoslo, es más tendrían que sentirse obligad@s a hacerlo, si de igual forma nos consideran fundamentales…

Las relaciones personales no son unidireccionales: “tú conmigo”. Son bidireccionales, recíprocas: “tú conmigo y yo contigo”. Sobre todo si ambas partes consideran a la otra imprescindible…Porque si no lo hacen…quizás es que tampoco valoran tanto a esa persona como para atreverse a decirle que se han sentido mal por un comportamiento o actitud suyo y sería otro error a rectificar. Como dice Jean de la Bruyere: “No admitir corrección ni consejo sobre la propia obra es pedantería”…

Quizás deberíamos plantear en nuestra escala de valores qué personas realmente son válidas, qué esperamos de ellas y qué estamos dispuestos a dar y cuáles no lo son…Sobre todo porque si, aunque no podamos cambiar un hecho porque depende de otras personas y no poseemos la valentía para enfrentarnos y decirles que nos han lastimado, no tendremos derecho a quejarnos...Ya que habríamos caído en el mismo error que estamos reprochando…Finalmente no somos perfect@s, no poseemos verdades absolutas, no somos “divinidades todopoderosas”, no disponemos de la fórmula para cambiar los hechos…Quizás sólo se trataba de ser limpios de corazón, de habernos dado una oportunidad y habérsela dado a las otras personas para que hubieran podido manifestarse antes de juzgar, sobre todo no habernos dejado guiar por lo que digan las voces del despecho y del cinismo. Llegar a la verdad por nosotr@s mism@s... Sobre todo “escuchar” y “comprender” antes de “interpretar”. Como dice Johann W. Goethe: “Cuando el corazón es bueno, todo puede corregirse”. Gracias nuevamente por visitar mi blog y dejar tu huella. Un saludito. Deirdre