sábado, 23 de febrero de 2008

En penumbra...

(Imagen "Pensamientos en penumbra" Deirdre. 22/02/2008)


Poema Nº 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


(Pablo Neruda "Veinte poemas de amor y una canción desesperada")












"Si deseas algo con mucha fuerza, déjalo en libertad. Si vuelve a ti, será tuyo para siempre. Si no regresa, no te pertenecía desde el principio" (Una proposición indecente)

2 comentarios:

Haykus-el hombre solo dijo...

Eres alguien muy elegante, he de reconocer que tienes un gusto exquisito. Respecto a la música, realmente buena, hace mucho que escucho a Ludovico Einaudi, tocó en Málaga hace unos meses, es extraordinario, te recomiendo escuches Diario Malí, es un album magnífico donde, desde la tristeza se encuentra la serenidad del alma, son sonidos que tocan dentro, igual te gusta. Y sigo pensando lo mismo, tienes mucho estilo,incluso en tu lamento, me agrada. Se feliz.

Deirdre dijo...

Gracias Haykus por tus palabras. Afortunadamente el dolor no dura eternamente y un día, quizás poco a poco,sin darnos cuenta, eso que nos hacía llorar en silencio por las noches, ese sentimiento que nos hacía despertar por las mañanas con el corazón encogido, con angustia y que nos retenía en
casa...desaparece y nos damos cuenta de que el sol vuelve a brillar...Como dice Jorge Drexler:

"nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma"

Finalmente y como dice Abel Dufresne: "Las lamentaciones no sirven para nada; entregarse a ellas es perder el tiempo presente por un pasado que ya no nos pertenece".

Gracias Haykus nuevamente por vistitar mi blog.